¿Cuando acudir a un especialista en infertilidad?

¿Cuando acudir a un especialista en infertilidad?

Acudir a un ginecólogo especialista en medicina reproductiva y siempre en pareja.

Acudir a un ginecólogo especialista en medicina reproductiva y siempre en pareja, es la clave para lograr el diagnóstico correcto en el tiempo correspondiente.

Un 15% de las parejas presenta algún grado de infertilidad. De ellas, la mayoría logra un embarazo con las actuales técnicas de fertilización asistida.
Sin embargo, antes de adelantar alguna conclusión sobre su caso en particular, debe someterse a una serie de exámenes para determinar la real situación.
En primer lugar hay que definir si la pareja o uno de sus miembros pertenecen al 15% que se considera infértil. Luego de eso comienzan las pruebas clínicas.

¿CUÁNDO PREOCUPARSE?

Hablamos de infertilidad cuando las parejas se exponen al embarazo (sin ningún método anticonceptivo) por un año con actividad sexual frecuente (al menos 3 veces a la semana). Sin embargo, estos tiempos pueden variar si la mujer tiene 35 años o más; si ha tenido alguna cirugía ovárica o alguna cirugía que, potencialmente, haya dañado las trompas y/o el útero; cuando la mujer ha sido sometida a algún tratamiento con quimio o radioterapia; pacientes que tienen quistes endometriósicos. En estos casos, los períodos se acortan y el tiempo en el cual es prudente iniciar un estudio será máximo después de 6 meses de exposición.

INFERTILIDAD: UN PROBLEMA DE A DOS

Desde el primer momento, la consulta siempre debe ser en pareja, porque tanto la mujer como el hombre se deben realizar exámenes de manera paralela. Esta variable es sumamente importante, sobre todo en los tiempos actuales en que la llegada de los hijos se están postergando hasta edades cada vez más tardías, y el tiempo que transcurre entre la decisión de tenerlos hasta que se consulta por dificultades en concebirlos es muy valioso.

La infertilidad se da por igual en hombres y  mujeres. De hecho las cifras muestran que 33% de las causas son masculinas, 33% femeninas y 34%, de ambos.
Esa es la razón por la que es importante acudir a especialistas adecuados, es decir ginecólogos y urólogos especialistas en medicina reproductiva.

IMPORTANCIA DEL CENTRO Y EL PROFESIONAL

La importancia de acudir a centros especializados o médicos formados en el área, es fundamental. Los que deben a su vez, explicar todas las alternativas existentes, independiente de si por razones personales no comulgan con ellas.

Y si aún queda un asomo de duda ante el diagnóstico, o si pesa alguna desconfianza ante quien realizó el diagnóstico, siempre hay que acudir a una segunda opinión. Si ésta concuerda con la primera, entonces se debe enfrentar la situación. Tratando, en lo posible, que sea de la mejor forma para ambos miembros de la pareja.

Por Dr. Ricardo Pommer, Director Medicina Reproductiva Clínica Monteblanco.

 

Etapas del Parto

Conoce las etapas del parto, para saber que debes hacer

Ver mas